¡Brindemos POETAS! ¡Por la POESÍA, salud!

Montevideo, URUGUAY. 2008

viernes, 3 de febrero de 2012

Poetas argentinos de todos los tiempos

Buenos Aires, 25 de enero de 2012              
 por Pablo E. Chacón
         

         
                En la antología Poesía argentina para el siglo XXI, los compiladores Andrew Graham-Yooll y Daniel Samoilovich, intentan una perspectiva de la lírica vernácula, y así consiguen representar las tendencias actuales como sus formatos precedentes.                  

          El libro bilingüe abarca buena parte de la geografía del país, enriqueciendo, en tiempo y espacio, la producción de poetas que lejos de las urbes, continúan con un trabajo deudor más de sus convicciones que de las regalías o el reconocimiento.

          Poesía argentina... o Argentine Poetry for the XXIst Century, reúne piezas de los grandes nombres de la poesía local. La colaboración entre Graham-Yooll y Samoilovich estuvo pensada, también, para la Feria del Libro de Frankfurt, donde la Argentina participó como país invitado en 2010, aunque la edición 2012 está actualizada.

          Advierte Graham-Yooll que la "crítica" inevitable es que cualquier selección versará sobre la selección de nombres y la ausencia de creaciones que merecían ser incluidos. Pero claro, desde que William Shand publicó su antología en 1971 (sólo en inglés, con la colaboración de Alberto Girri) que incluyó más de cien poetas argentinos, no ha habido otra, indica.
           Samoilovich respalda a su colega: Mi vocación es compartir mi entusiasmo por lo que leo (o lo que me recomiendan leer), y no la de un juez que determina qué vale y que no vale. No puedo imaginarme este trabajo sino como un resultado provisional, como una parte de otros trabajos que se han hecho o que habrán de hacerse, yo u otros, corrigiendo ausencias o ampliando el espectro de la selección, concluye el director del Diario de Poesía.